Modelo TPACK

 

El modelo TPACK nos permite diagramar planificaciones escolares “integrando de manera significativa las nuevas tecnologías” (Libedinsky, 2016). Cuenta con tres componentes: 

·        Conocimiento pedagógico (PK): consiste en saber cómo enseñar. Es, por ejemplo, los tipos de actividades

·        Conocimiento disciplinar (CK): consiste en saber qué enseñar y se expresa en, por ejemplo, los objetivos

·       Conocimiento tecnológico (TK): refiere al saber sobre tecnologías, sus limitaciones y capacidades. En otras palabras, saber el para qué.

A su vez, estos componentes se interrelacionan dando lugar a intersecciones:

·      La persona que posea PK y TK tiene conocimiento pedagógico disciplinar (PCK). Esto es “todo lo que el docente emplea al enseñar un contenido determinado” (Libedinsky, 2016)

·      La persona que posea CK y TK tiene conocimiento tecnológico disciplinar (TCK). Consiste en “todos los métodos en que la tecnología limita o facilita la representación, explicación o demostración de conceptos” (Libedinsky, 2016)

·      La persona que posea TK y PK posee conocimiento tecnológico pedagógico (TPK). Esto es, el conocimiento acerca de las características y el potencial de las múltiples tecnologías y cómo el conocimiento puede modificarse por el uso de una tecnología u otra. Entonces, permite elegir a conciencia la mejor manera de utilizar las tecnologías en nuestras aulas.

Finalmente, la intersección de los tres elementos nos permite estar frente al conocimiento tecnológico, pedagógico disciplinar o TPACK. Este siempre se da en un contexto determinado. A su vez, interfiere el conocimiento comunicativo.

 

 

Bibliografía:

Libedinsky, M. (2016). La innovación educativa en la era digital. Ciudad de Buenos Aires: Paidós.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Título: Parcial domiciliario. Punto 7: Presentación Multimedial. Mariela Mardones