Modelo TPACK
El modelo TPACK nos permite diagramar planificaciones escolares “integrando de manera significativa las nuevas tecnologías” (Libedinsky, 2016). Cuenta con tres componentes:
· Conocimiento
pedagógico (PK): consiste en saber cómo enseñar. Es, por ejemplo, los tipos de
actividades
· Conocimiento
disciplinar (CK): consiste en saber qué enseñar y se expresa en, por ejemplo, los
objetivos
· Conocimiento
tecnológico (TK): refiere al saber sobre tecnologías, sus limitaciones y
capacidades. En otras palabras, saber el para qué.
A su vez, estos componentes se
interrelacionan dando lugar a intersecciones:
· La
persona que posea PK y TK tiene conocimiento pedagógico disciplinar (PCK). Esto
es “todo lo que el docente emplea al enseñar un contenido determinado” (Libedinsky, 2016)
· La
persona que posea CK y TK tiene conocimiento tecnológico disciplinar (TCK). Consiste
en “todos los métodos en que la tecnología limita o facilita la representación,
explicación o demostración de conceptos” (Libedinsky,
2016)
· La
persona que posea TK y PK posee conocimiento tecnológico pedagógico (TPK). Esto
es, el conocimiento acerca de las características y el potencial de las múltiples
tecnologías y cómo el conocimiento puede modificarse por el uso de una
tecnología u otra. Entonces, permite elegir a conciencia la mejor manera de
utilizar las tecnologías en nuestras aulas.
Finalmente, la intersección de
los tres elementos nos permite estar frente al conocimiento tecnológico, pedagógico
disciplinar o TPACK. Este siempre se da en un contexto determinado. A su vez,
interfiere el conocimiento comunicativo.
Bibliografía:
Libedinsky,
M. (2016). La innovación educativa en la era digital. Ciudad de Buenos Aires:
Paidós.
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